Diario de campo

Aulas por la Equidad llegó a su fin

El proyecto de Aulas por la Equidad llegó a su fin

Después de 12 meses de trabajo, el proyecto de Aulas por la Equidad llegó a su fin. Sin embargo, no nos podemos poner tristes por este cierre, sino todo lo contrario. En este proyecto hemos aprendido y recorrido un largo camino que ha dado y seguirá dando frutos.

Empezamos en diciembre con reuniones iniciales con los centros que nos habían confirmado su participación en el proyecto: el IES Antonio Domínguez Ortiz, el IES Llanes y el IES Punta del Verde. Tres centros muy diferentes, pero con la necesidad de sensibilizarse acerca de la equidad de género y de las realidades del colectivo LGTBI.

Después de definir los grupos que iban a participar en cada centro, empezamos con la creación de los talleres. Tuvimos en cuenta todas las apreciaciones y todos los comentarios del profesorado para intentar llevar una propuesta totalmente personalizada a cada grupo.

En febrero nos metimos en las aulas y comenzaron, en algunos casos, los colapsos mentales. Prácticamente ningún grupo conocía qué era el género, qué realidades abarcaba el colectivo LGTBI ni la diferencia entre igualdad y equidad. Así que nos pusimos manos a la obra para que el alumnado reflexionara y aprendiera sobre estas temáticas.

Después de varias sesiones y mucho darle al coco, el alumnado comprendió la importancia y la necesidad de trabajar estos temas en clase. Todavía recuerdo como Rober, por ejemplo, comentaba que «si no llega a ser por ti, Lolo, me muero sin saber na’ de esto». O como María se dio cuenta de lo importante que eran los movimientos sociales para poder cambiar la vida y las vidas de otras personas.

En el tercer trimestre nos acompañó en las aulas Nuria Redondo, nuestra experta diseñadora y fanzinera. Ella sería la encargada de proponerle y acompañar al alumnado la creación de fanzines. Estos reivindican la diversidad de las personas a la vez que critican todos los roles, estereotipos y presiones a los que estamos sometidas. Qué de cosas fueron saliendo: que si la moda, que si los pelos más largos o más cortos, que si las faldas, que si los vestidos, que si las joyas, etc.

En fin, unos días de mucha creatividad y activismo para poder sensibilizar a todo con un mensaje claro: todas somos personas. Todas somos diversas y no por ser de una manera me tienen que corresponder unos clichés. Isa, profesora de uno de los IES me comentó que «es de vital importancia transmitirle esta idea a la juventud». Están en un momento muy delicado construyendo su identidad y el hecho de saber que no deben comportarse o actuar de una manera para ser ellas y ellos mismos es esencial.

Tras completar los talleres «fanzineros», nos vimos un último día antes de finalizar el curso para enseñarles sus productos terminados. Las caras de ilusión y de alegría por haber creado algo, algo suyo, inundaban las aulas. En el IES Antonio Domínguez Ortiz comentaban que se sentían importantes por haber hecho algo que no se quedaría solo en su instituto, sino que saldría a otros barrios de la ciudad y que llegaría al Ayuntamiento de Sevilla incluso.

Llegó el verano, llegó el calor, y con él un periodo de postproducción. No tocaríamos mucho sus fanzines, tan solo los digitalizaríamos, ajustaríamos los colores y añadiríamos los créditos y otra información importante que no podía no estar. Además, fuimos preparando las imágenes que compondrían la exposición fotográfica que recorrería los IES participantes en el proyecto y los centros cívicos de Sevilla.

En septiembre estaban los fanzines impresos y la exposición lista y quedó todo tal que así:

Así, empezó todo a moverse en los IES a finales de septiembre y principios de octubre para dar paso a los centros cívicos. Finalmente, recorrió 8 centros cívicos de la ciudad y la población sevillana pudo disfrutar de la exposición y de los fanzines:

  • Centro Cívico El Esqueleto
  • Centro Cívico Torre del Agua
  • Centro Cívico Tejar del Mellizo
  • Centro Cívico Las Columnas
  • Centro Cívico Cerro del Águila
  • Centro Cívico Los Carteros
  • Centro Cívico Alcosa
  • Centro Cívico San Julián

Y nos plantamos a finales de noviembre y este proyecto llegó a su fin. Ha sido un camino increíble, con un alumnado motivado, un profesorado implicado y muchas ganas de aprender y de transformar. Ojalá Pedro, Nuria, Rubén, Rober, María, Alfonso, Alicia, Elena, Víctor, Elisa y muchas personas más consigan abrir, aunque sean mínimamente, los ojos de su alrededor como se abrieron los suyos.

¡Nos vemos en las aulas! ¡Gracias por acompañarnos en este viaje!