Diario de campo

Te presento a…

Después de conocer qué es un fanzine y de organizarnos por grupos, empezamos crear contenido para el fanzine. Con recortes de revistas y dibujos, «te presento a…»

El alumnado de los tres IES participantes se quedó bastante mosca después de haberles presentado qué era un fanzine. No entendían muy bien cómo iban a poder hacer una «revistilla» que tratara sobre el colectivo LGTBI y la equidad de género. Tanto Nuria (servicio externo) como Farmamundi no quisimos guiar en exceso, así que comenzamos por una indicación clara: componer una figura humana a través de dibujos y recortes de revistas para que después pudieran decirnos «te presento a…».

Así, comenzó todo el mundo a organizarse en pequeños grupos para hacer sus composiciones. Algunas personas necesitaron dibujar previamente una figura para ir colocando los recortes, otras se atrevieron directamente sobre el folio en blanco y otras que necesitaron un poquito de inspiración y apoyo del resto para atreverse. Lo importante era seguir la indicación y fijarse en que el folio estaba dividido en tres secciones (cabeza, tronco y piernas) y las personas debían ocuparlas.

Simplemente pretendíamos que el alumnado compusiera esas figuras humanas y que nos dijera dos cosas fundamentales de su «persona»: cómo se llamaba y qué le gustaba hacer. Conocimos a Pepe, María, V., Pedro y Elle, entre otras, y sus aficiones.

En las siguientes sesiones irán sabiendo más los porqués de sus creaciones.

¡Seguimos trabajando! ¡Seguimos transformando!